El
sistema antibloqueo de ruedas o frenos antibloqueo, del
alemánAntiblockiersystem (ABS), es un dispositivo utilizado en aviones,
automóviles y en modelos avanzados de motocicletas que hace variar la fuerza de
frenadopara evitar que los neumáticos pierdan la adherencia con el suelo.
El
sistema fue desarrollado inicialmente para los aviones, los cuales acostumbran
a tener que frenar fuertemente una vez han tomado tierra. En 1978 Bosch hizo
historia cuando introdujo el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo.
Esta tecnología se ha convertido en la base para todos los sistemas
electrónicos que utilizan de alguna forma el ABS, como por ejemplo los
controles de tracción y de estabilidad.
A
día de hoy alrededor del 75% de todos los vehículos que se fabrican en el
mundo, cuentan con el ABS. Con el tiempo el ABS se ha ido generalizando, de
forma que en la actualidad la gran mayoría de los automóviles y camiones de
fabricación reciente disponen de él. Algunas motos de alta cilindrada también
llevan este sistema de frenado. El ABS se convirtió en un equipo de serie
obligatorio en todos los turismos fabricados en la Unión Europea a partir del 1
de julio de 2004, gracias a un acuerdo voluntario de los fabricantes de
automóviles. Hoy día se desarrollan sistemas de freno eléctrico que simplifican
el número de componentes, y aumentan su eficacia.
El
reparto electrónico de frenada (llamado comercialmente EBV o EBD según los
distintos fabricantes) es un sistemaelectrónico de reparto de frenada que
determina cuánta fuerza aplicar a cada rueda para detener al vehículo en una
distancia mínima y sin que se descontrole.
El
sistema calcula si el reparto es adecuado a partir de los mismos sensores que
el ABS. Ambos sistemas en conjunto actúan mejor que el ABS en solitario, ya que
éste último regula la fuerza de frenado de cada rueda según si ésta se está
bloqueando, mientras que el reparto electrónico reparte la fuerza de frenado
entre los ejes, ayudando a que el freno de una rueda no se sobrecargue (esté
continuamente bloqueando y desbloqueando) y el de otra quede infrautilizado.
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